miércoles, 18 de junio de 2014

CRISIS ECONÓMICA Y CAMBIOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho tiene el placer de invitarles al acto
Presentación de la obra Crisis Económica y Cambios en el Sistema Financiero,
a cargo de:

D. JULIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

23 julio 2014
Hora: 20:00
Lugar: Sala de Conferencias
Facultad de Derecho

Acceso libre hasta completar aforo


Editorial "Los libros de la Catarata", C/ Fuencarral, 70. 28004 Madrid

Intervendrán en la mesa:


D. Agustín Martínez Morales, Periodista, Premio Andalucía de Periodismo en las modalidades de radio y televisión. Será el encargado de Presentar el texto y al autor.
Dña. Eva Velázquez Valverde. Escritora, Coordinadora Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada, en representación del Aula, que presentará el acto.
D. José María Escudero Santos, Decano del Iltre. Colegio de Economistas de Granada. Intervención.


SINOPSIS DE LA OBRA

La crisis por la que ha atravesado la economía española entre 2007 y 2013 ha supuesto uno de los periodos más convulsos de dicha economía desde la segunda mitad del siglo veinte. La crisis financiera se inició en Estados Unidos en 2007 y sus efectos afectaron con prontitud al resto del mundo a través de unos sistemas financieros  nacionales crecientemente interrelacionados.

Desde finales de 2007 se produjo una fuerte restricción crediticia en España. Destacó la paralización de la financiación a promotor, que había sido el componente  más dinámico del crédito “inmobiliario” (incluye el crédito a promotor, constructor y comprador) entre 1997 y 2007.

Al llegar 2007 se daban todas las condiciones para que tuviese lugar una “tormenta perfecta” en España, en especial en el segmento del negocio inmobiliario y en las entidades de crédito que le habían financiado. Más del 60% del conjunto de  la cartera de crédito se concentraba en 2007  en la financiación a dicho negocio.

Junto a la fuerte concentración de riesgo crediticio bancario en la promoción y venta de nuevas viviendas, las entidades de crédito habían acudido masivamente a los mercados mayoristas de dinero para conseguir financiación, a pesar de las restricciones posteriores  que ello supondría. La crisis evidenció una situación problemática en buena parte del sistema financiero español, destacando el caso de las cajas de ahorros. Estas entidades  suponían en 2007 el 50% del sistema crediticio español. En  sus consejos resultó decisiva la presencia de representantes del nuevo poder territorial emanado del estado de las autonomías, que encontró en las cajas el instrumento conveniente para financiar un intenso proceso especulativo.

 En 2013 se redujo sustancialmente el número de entidades de crédito en España. Las cajas de ahorros han desaparecido en la práctica como tales entidades de crédito. El sector de la construcción ha reducido  de manera espectacular su presencia  en el conjunto de la economía española entre 2007 y 2013. La recesión de la economía pudo terminar en el segundo semestre de 2013, pero el daño soportado por dicha economía es muy elevado. El fin de la recesión no supone ni de lejos el final de la crisis.

Este libro describe lo más destacado  de la crisis sufrida por la economía española después de 2007, poniendo un énfasis especial en los cambios registrados en el sistema financiero. El proceso no puede considerarse como terminado, a la vista de la elevada morosidad que todavía  afecta a las carteras de crédito de las entidades financieras españolas,    de  las mediocres cuentas de resultados que dichas entidades  registraron en 2013 y de los próximos resultados que arrojará la revisión que está llevando a cabo el Banco Central Europeo sobre las entidades de crédito españolas. Destaca también la  mayor concentración que tendrá lugar en el sistema financiero español  cuando el gobierno liquide su participación en el significativo segmento del sistema financiero que todavía controla en junio de 2014.  Dicha concentración puede dar lugar a que retornen los problemas  de  exclusión bancaria que tanto consiguieron reducir las desaparecidas cajas de ahorros.



BREVE SEMBLANZA DEL AUTOR


Julio Rodríguez López nace el 18 de Abril de 1943 en Motril en la calle Vistabella 25. Su madre era de Cañar en la Alpujarra Granadina y su padre era motrileño de siempre. Comenzó sus estudios en el colegio de las RR. MM Dominicas, pasa posteriormente a la Academia Balmes para finaliza sus primeros estudios realizó bachillerato libre en el instituto Padre Suárez de Granada, promoción del 59. Casado con Encarna de Cara, natural de Motril.

Es Doctor en Ciencias Económicas, UCM,  con premio extraordinario a la mejor tesis doctoral  del curso 1976-77 de la Facultad de CC. Económicas de la U. Complutense, Estadístico Superior del Estado (INE), en situación de excedencia,  y  Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación.

Ha sido, entre otros cargos, concejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) (1979-1982), Consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía, 1982-1985, Presidente del Banco Hipotecario de España, 1985-1994, Presidente de la Federación Hipotecaria Europea (1990-1993) Presidente de la Caja de Ahorros de Granada, 1994-2001, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada (1999-2003), Gerente de la Universidad de Alcalá (2006-2008) y Vocal del Consejo Social de la Comunidad de Madrid (2005-2012).

Entre sus publicaciones destacan, además de más de cien artículos sobre  mercado y política de vivienda y cajas de ahorros,  la creación de la  “Revista Española de Financiación a la Vivienda”, del Banco Hipotecario (1989-1993), libros  como  Una estimación de la función de inversión en vivienda en España”, Banco de España, 1978, “Políticas  de vivienda en un contexto de exceso de oferta”,  Fundación Alternativas, Madrid, 2009.”Las cajas de ahorros en España. Auge y extinción”, Ediciones Akal, 2013.  “Crisis económica y cambios en el sistema financiero”, editado por “Los libros de la catarata”, 2014.



 En la actualidad es vocal del Consejo Superior de Estadística del INE, en representación del sindicato UGT. Pertenece al colectivo “Economistas frente a la crisis”.


Organiza: Aula de Cultura Facultad de Derecho



       Colabora: Ilustre Colegio de Economistas de Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario