viernes, 4 de abril de 2014


EL AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO tiene el placer de invitarles la Conferencia "EL RETORNO DEL HALCÓN PEREGRINO A GRANADA" que tendrá lugar...
FECHA: Martes, 08 abril 2014
HORA: 19.30 h
LUGAR: Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho
Entrada libre hasta completar aforo

INTERVENDRÁ:

ADRIAN MORENO(Colaborador  del Proyecto “ Recuperación de la especie del halcón peregrino”) Presentación con imágenes.
Actualmente:  Estudiante del Grado en Biologia 3º Curso.
Voluntariado en: Proyecto "Sobrevolando".
Proyecto "Granada con Halcones", del cual formo parte de la asociación como vocal.
Monitor de Ocio en obras sociales en un orfelinato.


RESUMEN CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO “Reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada”

 

El halcón peregrino, el animal más rápido del planeta y una de las aves más bellas, vivió entre nosotros, en Granada, hasta el 2001. Sacaba a sus hijos adelante en la Catedral. Pero imperceptiblemente para la mayoría nos dejó, seguramente por molestias humanas durante la nidificación.

En 2011 un grupo de personas enamoradas de la especie y la naturaleza, de forma voluntaria y altruista y reunidas en la Asociación “Granada con Halcones”, pusimos en marcha un proyecto para conseguir su regreso. El camino ya había sido andado en muchas ciudades del mundo: Nueva York, Chicago, Londres, Colonia, Barcelona…

La técnica para conseguir hacer realidad el sueño se llama hacking o crianza campestre. Mediante ella se liberan jóvenes ejemplares de esta especie, cuando aún no saben volar, y se les alimenta sin contacto humano hasta que aprenden a volar, a cazar y a valerse por sí mismos. Los halcones, que creerán que han nacido en Granada, se quedarán en su mayoría a vivir con nosotros. El proyecto, que ha continuado durante 3 años consecutivos, ha puesto en vuelo un total de 13 halcones.

En una segunda fase, cuando pasados 2 años ya son adultos, se les facilitan sitios adecuados donde criar. Para ello se colocan cajas-nido en edificios especialmente seleccionados para este fin.

Y utilizando el halcón como motor y razón, también desarrollamos una ambiciosa campaña de educación ambiental. Porque no solo se trata de que vuelva a haber halcones viviendo, volando y criando en Granada sino que los granadinos sepan que entre nosotros se ha empadronado un nuevo vecino, que es precioso y útil.

El equilibrio natural ha vuelto a Granada, ahora las palomas y los estorninos tienen un enemigo a su altura.

 

Más información en palabradehalcon.blogspot.com

 

Esperamos poder contar con su inestimable presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario